El mundo de las herramientas de sujeción es amplio y diverso, por lo que a algunas personas les es fácil confundirse entre los nombres y desde luego los usos que estos increíbles artefactos tienen.


En este artículo te daremos una breve introducción sobre estas herramientas, las cuales se encargan de facilitar una tarea mecánica.


Tal como su nombre lo indica estas herramientas sujetan o sostienen con firmeza evitando que lo que sea que estemos reparando o armando se caigan o escapen.


Existen 3 tipos o categorías de herramientas de sujeción, la mayoría de ellas posee mordazas dentadas para que las piezas se encuentren mejor sujetadas y no resbalen.


Tipo I


Gato o Sargento

Esta herramienta te permite sujetar cualquier tipo de pieza a un banco de trabajo; así mismo, te ayuda a mantener dos piezas unidas para un pegado exacto o cuando tienen que ser atornilladas entre sí. Sus extremos o mandíbulas permiten ejercer una presión sobre la pieza que se introduce entre sus bocas, gracias al tomillo del que va provisto.


Tornillo de Banco

El tornillo de banco sirve para inmovilizar las piezas sobre el banco en el que se esté trabajando, se caracteriza por la medida de las mordazas, la forma de las guías, la longitud de las bocas y el tipo de base, fija o móvil.

Tornillo G

Es un tipo de máquina que puede colocar diferentes modelos de remaches gracias a sus diferentes moldes, como tachón hueco, agujero, botón de cuatro partes, botón clipado, tachón colisión, etc.

Pinza

Es un tipo de palanca simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Esta puede ser accionada manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos.

Mordaza

Mediante un mecanismo de husillo permite sujetar por fricción una pieza presionándola de forma continua. Se utiliza en procesos de fabricación y reparación.

Tipo II


Alicate Universal

Es una herramienta para el trabajo manual. Se utilizan para manipular el objeto y sostenerlo como si fuera una mordaza, doblarlo, cortarlo o pelarlo en el caso de cables eléctricos. Comúnmente es utilizado para pelar cables eléctricos. El mango suele estar cubierto con plástico.

Planos

Es una herramienta que tiene la boca cuadrada, ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.

Punta Redonda

Se diferencian únicamente de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas.

Punta Curva

Es una herramienta que sirve para dar forma a un alambre con el cual se este trabajando, se les dice pico de cigüeña puesto que es muy parecido al pico de este animal.

Tipo III


Mordaza grip

Es una herramienta que a un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar los alicates.

Llave sueca

Es una herramienta con mordaza móvil o ajustable normalmente en "S" y estriada, que sirve para apretar o aflojar especialmente tubos y tuberías.

Tenaza Ajustable

Es una herramienta de bocas anchas para trabajos en talleres mecánicos principalmente. Gracias a su potencia de apriete.

Stilson

Es utilizada para ajustar o aflojar piezas de diferentes dimensiones, tales como tornillos, tuercas, tubos, cañerías, etc.