Los tornillos de sujeción, conocidos también como ‘sargento’, son una herramienta que sirve para sujetar uno o más piezas. Esta función es realizada por medio de un tornillo que al girar ejerce presión sobre una mordaza.

Esta herramienta sirve para trabajar con mayor facilidad sobre las piezas, resulta realmente útil para pegar, maquinar, hacer barrenos, moldear, etc.

La única diferencia real entre las herramientas de sujeción y los sargentos es que los primeros miden más de 450mm y los segundos son menores.

Para saber utilizar mejor esta herramienta, es importante conocer sus partes las cuales son demasiado sencillas pues solo la conforman:

  • Mandíbulas: Una de ellas es fija y la otra móvil, estas se encargan de sujetar la pieza sobre la que vas a trabajar.
  • Tornillo: Gracias a este una de las mandíbulas tiene movimiento.
  • Guía: Algunos sargentos cuentan con una guía para la mordaza móvil.
  • Mango: No todas las herramientas de este tipo cuentan con él. algunos tipos utilizan un mango para obtener más agarre sobre la herramienta.


Tipos de tornillos de sujeción

Los sargentos o tornillos de sujeción se clasifican por su construcción, tamaño, forma o utilidad.


Tipo C o G

Las mandíbulas y la guía están soldadas al mismo cuerpo simulando justamente ser una C o una G


De rápida presión o tipo F

La mandíbula de esta herramienta se desliza a lo largo de la guía para después solo ajustar la fuerza de presión con el tornillo.


De rápida presión semiautomática

Esta es la versión más moderna de los tornillos de sujeción, están conformados por un gatillo con el que solo es necesario presionarlo varias veces para que la herramienta apriete automáticamente.


De barra

Esta es utilizada solo a nivel industrial, pues gracias a su apertura solo se utiliza en piezas excesivamente grandes. Sus mordazas están sueltas para presionar en cualquier material.


Para cantos

Es muy similar al sargento tipo C, la única diferencia es que este cuenta con dos o tres tornillos. Es utilizado principalmente para poner cubre cantos.


De 4 esquinas

Esta es la herramienta ideal para unir marcos; gracias a sus 2 escuadras móviles unidas a un tornillo.


Para tubos

Existen los de 2 mandíbulas móviles que se pueden empotrar a cualquier distancia o las que están empotradas en un lugar fijo y cuentan con una mordaza fija y una móvil.


De inglete

Prácticamente son dos sargentos unidos perpendicularmente y se utiliza para juntar molduras o listones de inglete a un ángulo de 90º, uno con respecto de otro.


Tornillo de banco

Resulta ser el más utilizado tanto en talleres como en la industria gracias a su fuerza de apriete y no necesitar una difícil instalación.

[[cms:companyname]] - TORNILLOS